La causa o razón principal de que el dólar haya venido perdiendo su valor, se debe a que el gobierno Estadounidense aumento en gran manera la producción de dolares, inundando asi el mundo de ellos. Esto lo ha hecho con el fin de fin de financiar la guerra de Irak, pero esta situación hace que el dolar se convierta en una moneda poco apetecible y ha colocado a este gobierno en un posición en donde se ve más debilitado en cuanto a política se refiere.
En Colombia han surgido puntos de vista populistas en cuanta a este fenómeno como lo expresa el Ministro de Hacienda quien plantea que esta reevaluación ha tenido lugar, debido a la mayor competitividad de la economía nacional, sin embargo, es un punto demasiado ingenuo e inválido frente a la verdadera causa que en realidad es "la abundancia de dolares en el mundo"
¿POR QUÉ SUBEN LOS ALIMENTOS?
En Colombia no se ha trabajado profundamente en cuanto a su mercado interno, viendolo desde puntos muy relevantes como la falta de vías de comunicación. Esta es una situación de gran importancia puesto que el perfeccionamiento y protección de el mercado doméstico, es la mejor arma frente a las fluctuaciones de los mercados internacionales, los cuales se quieren apoderar de la totalidad de este en Colombia. Colombia cuenta con la producción de los bienes básicos pero aún se requiere de políticas que incentiven a las ciudades a incrementar la producción de estos, en especial a los productos de consumo masivo, lo que ayudará no solo a que el mercado interno sea quien domine dentro del país, sino también a que los precios del mismo no suban ni queden al arbitrio de mercados internacionales
El precio del petróleo está cerca de los 150 dólares, precio alguna vez inimaginable. Esta situación se podría atribuir a tres hechos:
1. La guerra de Irak
2. La caida del dólar
3. El crecimiento de la demanda de energéticos.
Aunque en Colombia el incremento del precio del petróleo ha favorecido sus ingresos en cuanto a exportaciones, la inflación ya lo comienza a presionar y el precio de los alimetno s lo empieza a impactar. Para controlar esta inflación, El Banco de la República pretende mantener tasas de interés relativamente altas y asi tratar de equilibrarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario