lunes, 10 de marzo de 2008

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN I


1. Considere y evalúe las interpretaciones según las cuales el descubrimiento de América es no solo consecuencia, sino también causa del capitalismo
El Descubrimiento de América es causa del capitalismo debido a que proporcionó la acumulación primaria de capitales convirtiéndose en una verdadera estafa para los territorios descubiertos en la cual saquean las riquezas naturales y sociales de los pueblos vencidos, aprovechándose de su indefensión y de la ignorancia del propósito de estas personas desconocidas, de costumbres diferentes en su territorio. El oro toma rumbo a España prácticamente sin contraprestación económica, lo que es tanto como afirmar que se acumulan riquezas arrebatadas a los aborígenes prácticamente sin inversión, o con la mínima inversión: el costo de ir por ellas, quitándoles no solo oro y bienes materiales, sino su vida pacifica, la tranquilidad de su territorio y la libertad de expresión de su cultura.

El capital así acumulado como producto de las riquezas sustraídas de los aborígenes, en la España conquistadora no se destina a la producción de bienes o para su desarrollo industrial sino que la aplican al comercio de especies lujosas, es decir, ellos se lucran, con lo que saquearon a una cultura indefensa que no tuvo como defenderse. Por esta razón el oro de América pasa por las manos españolas a las joyerías de los países comerciantes de Europa, los cuales son, en últimas, quienes realmente aprovechan tal tranquilidad económica dando salida cara a sus mercancías y productos. La peor consecuencia de la llegada del oro americano a la península fue el incremento inmoderado del dinero en circulación, es decir, se produjo una desvalorización incontrolable que arruinó a muchos, y de igual manera fue una gran lección por la ambición de enriquecerse injustamente.
Además, se dice que es consecuencia del capitalismo, porque ésta propicio los viajes y estimulo la búsqueda de nuevas rutas, la apertura de nuevos mercados. Y el descubrimiento de las tierras americanas fue principalmente para que aquellos que ellos conocían como infieles se convirtieran en usuarios y consumidores de la producción mercantil de los capitalistas europeos; pretendían que aparte de obtener el oro y sus bienes valiosos, convertirlos en los compradores de sus productos europeos.


2. Intente recordar ordenadamente la estructura, origen y funciones de los diversos organismos de gobierno durante la colonia.
- Monarquía Absoluta: La monarquía empieza a mostrar grandes características desde el descubrimiento y conquista de América, la cual contaba con el respaldo de las creencias religiosas y el apoyo de la Iglesia Católica. En este régimen monárquico, el rey es considerado como señalado por Dios para regir los pueblos; su poder no tiene ningún control, y en su persona se integran las que hoy consideramos ramas separadas del poder público; solamente ante Dios, respondían por su conducta. El poder del rey lo convierte en legislador, y también es el máximo dispensador de la justicia, rige sobre súbditos que habitan territorios que prácticamente se confunden con las propiedades personales del rey y al momento de realizarse viajes de colonización, los territorios se incorporan al patrimonio del monarca más que al cuerpo del Estado.
El concepto predominante es el de bienes de la corona, más que bienes del Estado. No se han separado los conceptos como en el derecho moderno en el cual unos son los bienes del Estado y otros más claramente determinados los propios de los monarcas o de los mandatarios que gobiernan.
La estructura social es de carácter clasista, con estratos privilegiados como los españoles de sangre, los nobles y encomenderos, los miembros del clero, y otros en escala descendente como los terratenientes y burgueses o comerciantes ricos, hasta llegar a los criollos pobres, y a los indígenas y negros explotados hasta la extinción con instituciones como la mita y la esclavitud.
Aunque se rodea de Consejos, de asesores y de favoritos, el monarca es el único legislador; su voluntad absoluta decide todos los asuntos del Estado, es decir, es el ejecutivo de sus propias leyes o personero de la administración; y en él tiene vértice la pirámide de la justicia: los jueces aplican la justicia del rey, y de todos sus fallos existe como última apelación la voluntad del monarca.
La monarquía termina con la muerte de Luís XVI y de la reina María Antonieta

- La Inquisición: España mantuvo su unidad religiosa en momentos en que se desarrollaban discusiones religiosas en el resto de Europa, lo que generó una influencia en la vida de los españoles y por tanto en el descubrimiento y colonización de América. Esa fe, consolidada en el alma popular, fue el sustento ideológico y emotivo de la larga lucha contra los infieles por sus creencias en las enseñanzas de Mahoma y los Califas, sus sucesores y posteriormente contra los judíos y contra los protestantes. De modo que el espíritu católico y la adhesión a sus jerarquías está cosido al alma nacionales tal manera que los dominicos españoles se hicieron tristemente célebres en la administración del tenebroso Tribunal del Santo Oficio, más conocido como la Inquisición.
La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía. No se abolió definitivamente hasta 1834, durante el reinado de Isabel II. La Inquisición, como tribunal eclesiástico, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir en España ni en sus territorios dependientes libertad de cultos, su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España

- Capitalismo: El centro del comercio mundial, y su potencia naval fue distintivo en Inglaterra y quizá es allí donde debe mirarse el mayor desarrollo de tipo capitalista, que desde la época de los descubrimientos marítimos inicia con el colonialismo su acumulación de capital.
Se disminuyen las dotes y ventajas de la nobleza y de los cortesanos, gana peso político gradualmente la clase comerciante o burguesía. El primer episodio importante ocurre cuando en 1215 los señores principales -los barones- fuerzan al Rey Juan Sin Tierra a favorecerlos con varias decisiones acordadas, entre las cuales se destacan las relativas a los impuestos y a la administración de justicia. El Rey se compromete a no decretar tributos o impuestos sin la anuencia de su concilio o consejo de nobles. En segundo lugar, cuando los barones sean sometidos a proceso civil o criminal, serán juzgados por personajes de su mismo nivel social, es decir, por sus pares, lo cual es llevado a documento escrito convirtiéndose en un importante antecedente del movimiento constitucionalista que se incrementa a partir de ese momento y llega hasta nosotros.

- Democracia: Es notoria la disminución de la autoridad absoluta del Rey, quien empieza a ser el representante del Estado, el defensor de su pueblo, y el ejecutor de las normas originadas en el Parlamento, pero cada vez tiene una menor intervención en la elaboración de las leyes y los reglamentos. En el ramo de la justicia se consolidan algunas garantías procesales entre las cuales la más importante es la tutela de la libertad de movimiento de las personas, conocida con el nombre latino de Habeas Corpus y se empieza a observar con interés la división de poderes, que será ejemplo que sigan las naciones democráticas de Occidente en los siglos venideros.
Algunos de los documentos fundamentales de este período de surgimiento de la democracia inglesa son la Carta Magna -1215-, la Petición de Derechos -1628-, y la Declaración de Derechos, de 1688.
Los filósofos de la democracia liberal empiezan a establecer la premisa de que la soberanía no es un atributo de los reyes, sino de los pueblo, lo cual se convierte en la teoría de la soberanía popular, a partir de la cual se desarrolla el Estado sujeto a normas de derecho, es decir, el Estado de Derecho que caracteriza las democracias surgidas a partir del siglo XVIII bajo la influencia de las revoluciones estadounidense -1776- y francesa -1789-.
En el norte de América la democracia llegó con los colonizadores. En el sur de América la democracia es una lucha permanente contra las más arraigadas tradiciones. En el siglo XVII se encuentran ya, en los futuros Estados Unidos, comunidades organizadas que teóricamente obedecían a los monarcas ingleses, pero en realidad se gobernaban en forma autónoma a través de sus propias asambleas de vecinos.

- Liberalismo: Con las marchas de Napoleón por Europa, las ideas de la Revolución se difundieron e iluminaron la lucha contra el Absolutismo; ese mensaje está constituido fundamentalmente por un largo catálogo de libertades individuales que con el nombre de Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano se esparcieron por los Estados occidentales, y respecto de los cuales se conformó una especie de mitología de las libertades. Más tarde serían sometidas a profundo examen y se replantearían con un sentido menos egoísta y más proyectado hacia el hombre considerado en función de la sociedad.
El liberalismo individualista, sin embargo, será a partir de entonces el eje político y jurídico de las instituciones en el Estado moderno. El respeto por la propiedad privada y la libertad de iniciativa en materia de comercio, cambio, industria, trabajo... será llevado por los juristas asesores del Emperador al articulado del Código Civil, el cual a su vez es la fuente del derecho privado de numerosos Estados.


3. Exprese con profundidad y con plenitud el interés que para Latinoamérica tiene la revolución estadounidense, como antecedente a nuestra propia historia.
La revolución estadounidense aporto en la formación de la histórica de Latinoamérica debido a la influencia de los pensamientos filosóficos aportados en el siglo XVII en Europa, en donde la “ilustración” se dio como fenómeno intelectual de amplitud e impacto mundial, junto con los principios de igualdad, libertad y tolerancia, y se introduce en las colonias inglesas norteamericanas. Debido a esto, los colonos deciden optar por volver una realidad dichos principios, dando como justificación y razón de ser de la revolución norteamericana la libertad e igualdad; buscando y logrando el desarrollo de la libertad de conciencia, la libertad de expresión, la igualdad ante la ley y el autogobierno que son los frutos de una evolución normal, de una conciencia civil y económicamente autónoma. Latinoamérica anteriormente era blanco de la dictadura, las acosos y la humillación de los peninsulares hacia los nativos habitantes de esta, y mientras estoy sucedía, entre estos criollos se difundía aquellas ideas filosóficas que eran traídas por los comerciantes y viajeros, por medio de los libros y enseñanzas de los libres pensadores y filósofos.
Toda esta información contribuyó a que los habitantes descontentos empezaran a imaginar soluciones para lograr una ruptura con la metrópolis; inclusive en algunos lugares se originaron movimientos en contra de los abusos del gobierno. Todas estas inconformidades y protestas se convierten en antecedentes de gran importancia en cuanto se hace referencia a la participación del pueblo y sus intereses.


4. Rememore los episodios sobresalientes en la lucha de los comuneros y elija alguna de sus consecuencias inmediatas
- Creación de movimientos en contra de los abusos por parte del gobierno y sus reformas que planteaban el aumento de impuestos y la creación de otros nuevos en pro de la mejoría del sistema de recolección de impuestos, en algunos pueblos coloniales como San Gil, el socorro y charalá.

- Organización de motines por parte de movimientos populares en lugares como Sumacota, Mogotes y Charalá, que en sus inicios eran dirigidas por mujeres y hombres pobres, luego paso a personas mejor ubicadas como comerciantes, carniceros, pequeños agricultores; y la rebelión tomó forma de tal manera que logro que algunas personas de prestigio se comprometieron con ella.

- Se generan peticiones y reclamos, establecidas en gran catalogo a la cual la comisión decidió acceder, firmando unas capitulaciones que fue aprobada por la audiencia. Esto se hizo con el fin de que los movimientos populares desistieran de los motines y caminaran hacia sus hogares.

- Consecutivamente un virrey hizo caso omiso de las capitulaciones, argumentando que había sido firmado bajo amenaza y por consiguiente implantando su autoridad y volviendo todo a su antigua situación, lo cual llevo a que los comuneros se levantaran con represalias y fueren castigados.

La consecuencia que pese a sus reivindicaciones circunstanciales y a su declaración en pro de la autoridad real, fue para mi de suma importancia y por tanto merecedora de resaltar, es que el movimiento comunero ha sido visto como un anticipo de la Independencia, en la medida que fue una expresión de furia popular contra los funcionarios españoles y una aspiración de tener gobiernos con participación criolla. Aunque estas manifestaciones distan aún de lo que será el proceso de Independencia, es visto como un paso dado hacia un sentimiento nacionalista y que se posesionó como gran antecedente para el Estado actual.


5. ¿Cómo pueden ser interpretados, a su juicio, en nuestro tiempo, los derechos del hombre difundidos con la revolución francesa?
La gran revolución de alcance histórico fue la de los derechos del hombre y del ciudadano, que a su vez condiciona la aparición de un nuevo modelo de Estado: el de los ciudadanos, el Estado de Derecho, democrático y nacional. Aunque la primera vez que se proclamaron solemnemente los derechos del hombre fue en los Estados Unidos, la revolución de los derechos humanos es un fenómeno puramente europeo. Será la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa de 1789 la que sirva de base e inspiración a todas las declaraciones tanto del siglo XIX como del XX. La declaración francesa es un texto sin un tiempo definido, único, separado del texto constitucional y, por tanto, con un carácter universal.

Sin embargo, a pesar de la adopción de los derechos humanos a nivel mundial y de los tratados internacionales, la crisis de derechos humanos se define por la pobre protección de los derechos humanos civiles y políticos; por la deficiente prestación de servicios de bienestar a cargo del Estado, como en el caso colombiano; por la inexistencia de paz social, y paz política y por el deterioro del medio ambiente natural y social.

La precariedad del derecho a la vida en Colombia y en diferentes partes del mundo, tienen su origen en diferentes factores de violencia. Son muchos los actos que violan los derechos humanos y que ocasionan un panorama de violencia, algunos cometidos en el marco del conflicto armado y otros con la participación de agentes estatales y de grupos de justicia privada, lo que puede haber sido demandado por organismos internacionales de derechos humanos, pero que en mi opinión si no se toman medidas drásticas para efectivizar y garantizar lo que consagra un papel, esta violación será cada vez mas continua y de mas gravedad.

No hay comentarios: